Ácido amoniglutámico: un ácido amínico importante, contenido en casi todos los cuerpos albuminoideos; se utiliza con fines terapéuticos, como alimento de la corteza cerebral (por ejemplo: contra la debilidad de concentración).
Hormona neurotransmisora; se produce en la placa motora por estimulación de los nervios parasimpáticos y actúa como sustancia química transmisora de los estímulos nerviosos. La acetilcolina produce dilatación de los vasos periféricos, descenso de la presión sanguínea arterial, descenso de las pulsaciones y aceleración del peristaltismo. En cierto sentido, constituye una sustancia antagónica de la adrenalina.
Expresión del psicoanálisis, que según Freud son los actos o gestos frecuentes y muchas veces habituales, aparentemente privados de significado y de finalidad, pero debidos a tendencias inconscientes.
Principio subrayado por Lashley acerca de que el aprendizaje y la inteligencia, en la medida en que depende del aprendizaje, está condicionado no por ubicaciones o conexiones especiales en la corteza cerebral, sino por el funcionamiento de grandes áreas.
Condición caracterizada por la incapacidad de permanecer sentado, inquietud motriz y una sensación de temblor muscular, que puede ser efecto colateral de ciertas medicaciones.
Imposibilidad de contar, de resolver operaciones aritméticas, de realizar cualquier razonamiento matemático, con un nivel mental que normalmente permite las funciones de la razón.
Debilidad patológica de la voluntad, extrema apatía y falta de decisión. Disminución o privación de la voluntad. Es la disminución o insuficiencia de la voluntad, en particular durante el pasaje de la idea al acto.
Desviaciones del número normal de cromosomas; en los seres humanos constituye la causa de diversas deformaciones, con frecuencia, muy específicas; así, por ejemplo, la repetición triple (trisomía) del cromosoma 21 produce Síndrome de Down.
Anormalidad de gravedad notable; error de juicio que puede llevar a conductas reprobables. Se emplea la expresión aberración mental para especificar desórdenes de tipo psicopatológico.
Pérdida más o menos completa de la capacidad de marchar, sin trastorno de la fuerza muscular ni de la sensibilidad. Aparece sobre todo en enfermedades neuróticas.
Se define como una conducta antisocial. Desde el punto de vista psicosocial se puede definir como la ausencia, relajamiento o ruptura de un lazo afectivo de sostén, que a menudo acarrea olvido de las obligaciones materiales o morales concominantes. Desde el punto de vista psicológico el abandono provoca sentimientos de frustración y hasta puede llegar a producir una neurosis típica: neurosis de abandono. Los niños son los más sensibles a este estado. El estado de abandono de un niño es una causa que justifica, según el derecho penal de menores, su entrega al Tribunal Tutelar de Menores.